El Papa Francisco imparte la bendición desde el hospital Gemelli y regresa al Vaticano

El Papa Francisco, asomado al Gemelli | Crédito: Daniel Ibañez/ EWTN News

23 de marzo de 2025
Por Victoria Cardiel | ACI Prensa

El Papa Francisco se ha mostrado por primera vez en público al mediodía de este domingo, después de 37 días ingresado con una neumonía bilateral en el hospital Gemelli de Roma.

El Pontífice se ha asomado a un balcón del quinto piso, sentado en una silla de ruedas, con signos visibles de fatiga al respirar y con el rostro bastante hinchado.

El Papa, saludando desde el balcón del quinto piso del Gemelli. Crédito: captura pantalla/ Vatican Media

Uno de sus colaboradores le ha facilitado un micrófono, y el Papa Francisco ha dirigido unas breves palabras.

“¡Esta señora con las flores amarillas, qué brava!”, ha comentado al fijarse en una de las cientos de personas que se han congregado ante la imponente estatua de san Juan Pablo II, que se erige en el patio del hospital.

No estaba previsto que pronunciara estas palabras, pues aún sufre las secuelas de la enfermedad.

Uno de sus colaboradores le acerca el micrófono al Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibañez/ EWTN News

Ayer, los médicos confirmaron que tenía dificultades para hablar y que esperan que, gracias a los ejercicios de fisioterapia, pueda recuperar plenamente la capacidad de articular frases. A continuación, el Pontífice ha impartido la bendición apostólica.

Desde primera hora de la mañana, una multitud se ha reunido en la plaza situada frente al Gemelli. Además del personal sanitario y decenas de fieles, también estaba presente el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, quien ha querido mostrarle su cariño de esta manera.

Cientos de fieles se han congregado en el patio del Gemelli para ver al Papa Francisco. Crédito: captura de pantalla/ Vatican Media

El Papa Francisco, de 88 años, ha estado casi 40 días ingresado en la habitación de la décima planta de este hospital semipúblico de Roma, dependiente de la Universidad Católica del Sagrado Corazón. Después de su aparición en público, el Pontífice ha sido trasladado a su residencia en el Vaticano, la Casa Santa Marta, donde tendrá que guardar reposo al menos dos meses más.

El Papa Francisco ha abandonado el centro sanitario en el Fiat 500 que ha usado durante todo su pontificado para los desplazamientos dentro de la ciudad de Roma y no en ambulancia.

El coche utilitario que ha trasladado al Papa Francisco desde el Gemelli al Vaticano. Crédito: Pool Aigav

Ayer, los médicos que lo han atendido estas semanas informaron de que la vida del Santo Padre corrió peligro en dos ocasiones.

“Las terapias farmacológicas, el suministro de oxígeno de alto flujo y la respiración mecánica no asistida hicieron que se registrara una lenta pero progresiva mejora, logrando que el Santo Padre superara los episodios más críticos”, explicaron en una comparecencia este sábado.

VIDEO COMPLETO: Primera aparición pública del Papa Francisco tras su hospitalización | Domingo 23 de marzo de 2025. Crédito: EWTN

Fuente: