El rezo de la corona de Adviento y el encendido de sus cuatro velas se ha convertido en un símbolo de este tiempo de preparación en los hogares cristianos. | Crédito: Max Beck / Unsplash
27 de noviembre de 2023
Por Andrés Henríquez | ACI Prensa
La Iglesia Católica enseña que el Adviento es un tiempo de espera, conversión y esperanza. Durante esos días, los fieles se preparan para celebrar la primera y humilde venida del Salvador del mundo.
De igual manera, los católicos se disponen a recibirlo en sus corazones, para configurar su vida según las enseñanzas de ese Niño que nacerá en una gruta de Belén el día de Navidad. Además, es un período de espera-súplica de la última y gloriosa venida de Cristo, Señor de la historia y Juez universal.
Sin embargo, el Adviento puede convertirse en una época marcada por lo superficial si no se ponen los medios para llenarlo de un sentido cristiano y profundo.
Es por esto que el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ofrece una serie de recomendaciones para vivir adecuadamente estos días de preparación para la Navidad.
Estas recomendaciones fueron publicadas en 2002 en el capítulo IV del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia.
1. Meditar sobre la fe y la humildad de María
Este directorio recuerda que durante el Adviento se "celebra con frecuencia y de modo ejemplar a la Virgen María", especialmente en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, que se conmemora el 8 de diciembre, o en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el 12 de diciembre.
Por ello, invita a reflexionar sobre "la actitud de fe y de humildad con que María de Nazaret se adhirió, total e inmediatamente, al proyecto salvífico de Dios". De allí la sugerencia de rezar la novena a la Inmaculada Concepción, que comienza el 29 de noviembre y puedes encontrarla aquí.
2. Evita caer en el consumismo
El documento advierte, por otro lado, que en la actualidad los valores del Adviento se ven "amenazados por la costumbre de convertir la preparación a la Navidad en una 'operación comercial', llena de propuestas vacías, procedentes de una sociedad consumista".
Por ello, llama a orar y meditar para no olvidar el sentido del Adviento y así celebrar el nacimiento de Jesús "en un clima de sobriedad y de sencillez alegre, y con una actitud de solidaridad para con los pobres y marginados".
3. Que toda la familia arme el pesebre de Belén
Otra propuesta es que toda la familia participe en el armado del pesebre, porque es una oportunidad para que "entren en contacto con el misterio de la Navidad".
Asimismo, invita a que los miembros de la familia "se recojan en un momento de oración o de lectura de las páginas bíblicas referidas al episodio del nacimiento de Jesús".
4. Rezar la novena de Navidad
El Directorio sobre la piedad popular y la liturgia indica de igual forma que la novena de Navidad es un ejercicio de piedad valioso, que ayuda a preparar el corazón para la celebración del nacimiento del Niño Jesús.
También destaca que es una práctica antigua que "nació para comunicar a los fieles las riquezas de una Liturgia a la cual no tenían fácil acceso".
La novena de Navidad comienza el 16 de diciembre y termina el 24 de diciembre. Puedes encontrarla aquí.
5. Lecturas bíblicas que invitan a la conversión
Otra recomendación es profundizar en los pasajes bíblicos que se leerán durante el Adviento, porque invitan a la conversión "mediante la voz de los profetas y sobre todo de Juan Bautista".
Conviene tener en cuenta que "Dios mantenía, mediante las profecías, la esperanza de Israel en la venida del Mesías" y que "está sólidamente enraizada en el pueblo cristiano la conciencia de la larga espera que precedió a la venida del Salvador".
6. Rezar la corona de Adviento y preparar las posadas
El rezo de la corona de Adviento y el encendido de sus cuatro velas se ha convertido en un símbolo de este tiempo de preparación en los hogares cristianos.
En ese sentido, el documento explica que en el encendido de cada vela, correspondiente a los cuatro domingos de Adviento, se recuerdan "las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo".
También invita a participar en la celebración de las "posadas", una "tradición española y latinoamericana" que representa "el camino de José y María hacia Belén, y su búsqueda de un lugar acogedor para el nacimiento de Jesús".
Fuente: