12 datos que quizás no conocías sobre la vida de Santa Catalina de Siena

El fresco de la estigmatización de Santa Catalina de Siena en la cúpula de la Basílica de Santa Sabina all'Aventino, Italia. | Crédito: Renata Sedmakova - Shutterstock

28 de abril de 2024
Por Church POP | ACI Prensa

En la fiesta de Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia, te presentamos 12 datos fascinantes que quizá no conocías sobre la vida de esta terciaria dominica y mística.

1. Tenía una melliza

Santa Catalina tuvo una hermana melliza llamada Giovanna, pero no está claro si eran idénticas.

Nacieron prematuramente cuando su madre tenía 40 años, pero por desgracia, su melliza falleció siendo niña. Dos años después su madre tuvo otra hija y también la llamó Giovanna.

2. Tuvo 24 hermanos

Sus padres tuvieron 25 hijos, por lo que Santa Catalina tuvo 24 hermanos.

Sin embargo, sólo la mitad de ellos llegó a la edad adulta debido a la alta tasa de mortalidad infantil de la época.

3. Su apodo era "Eufrosina"

Era tan alegre, que un niño de su familia la llamó "Eufrosina”, palabra que en griego significa "alegría".

4. Tuvo una visión mística del Niño Jesús

Una antigua biografía escrita por su confesor afirma que cuando tenía entre 5 y 6 años de edad, tuvo una visión de Jesús entronizado en el Cielo y rodeado de sus Apóstoles Pedro, Pablo y Juan.

5. Tuvo una visión mística de Santo Domingo

Los dos caminos aceptados culturalmente para una mujer de su tiempo era casarse o convertirse en una monja de clausura. Santa Catalina se resistió a ambas opciones.

Al parecer, el mismo Santo Domingo de Guzmán se le apareció en una visión y la convenció de ser dominica terciaria, algo que hasta entonces normalmente estaba reservado para las viudas.

También obtuvo un permiso especial para llevar el hábito.

6. Tuvo otra visión de Jesús cuando tenía 21 años

Al principio, ella vivió su vocación como dominica terciaria en su hogar. Cuando tenía 21 años de edad experimentó una visión de Jesús en la que Él la llevaba como su novia, e incluso le daba un anillo.

Cristo le pidió que abandone su soledad y sirva a los pobres, lo cual cumplió.

7. Experimentó el dolor de los estigmas de Cristo

Según la biografía escrita por su confesor, Catalina recibió en 1375 una versión de los estigmas de San Francisco de Asís que sólo eran visibles para ella misma, pero que le ocasionaban igual dolor.

8. Contribuyó directamente con el pontificado de su tiempo

Cuando tenía casi 20 años envió cartas a varios gobernantes y clérigos pidiendo por la paz entre los Estados y que el papado vuelva a Roma desde Aviñón, Francia (1309-1377).

Fue tan respetada, que también la enviaron en diversas misiones diplomáticas de paz por varios gobiernos.

9. Sobrevivió a un intento de asesinato

A principios de 1378 fue enviada por el Papa Gregorio XI a Florencia (Italia) para buscar la paz entre esta ciudad y Roma.

Sin embargo, poco después la violencia estalló, y el 18 de junio intentaron asesinarla.

10. Fue atacada por demonios en su lecho de muerte

Esto es lo que informó un testigo ocular: “Santa Catalina comenzó a cambiar y a hacer varias señas con la cabeza y los brazos como queriendo demostrar que sufría graves ataques de demonios, y permaneció en este estado calamitoso durante una hora y media, en la que la mitad de ese tiempo lo pasó en silencio...”.

11. Es copatrona de Roma, Italia y Europa

El Papa Pío IX la declaró copatrona de Roma en 1866, Pío XII la declaró copatrona de Italia en 1939 y en 1999 San Juan Pablo II la declaró copatrona de Europa.

12. Es la madre y maestra espiritual de Santa Rosa de Lima

Testigos en el proceso de canonización de Santa Rosa de Lima, primera Santa de América, afirmaron que tenía “a la gloriosa virgen Santa Catalina de Siena por madre y maestra, y en todo en cuanto se ofrecía, la servía como a tal, deseando fervorosísimamente fundar un convento en esta ciudad de Santa Catalina de Siena, su madre, y de ella recibió grandes favores y mercedes”.

Traducido por ACI Prensa. Publicado originalmente en ChurchPOP el 29 de abril de 2015. Actualizado para su republicación.

Fuente: