Los hermanos Gerstner, miembros del coro Harpa Dei. Crédito: Youtube Harpa Dei.
16 de julio de 2024
Por Walter Sánchez Silva | ACI Prensa
El coro de música sacra Harpa Dei compartió en YouTube un especial canto gregoriano, Flos Carmeli, en honor a la Virgen del Carmen, cuya fiesta la Iglesia Católica celebra este 16 de julio.
“Hace un par de semanas estuvimos de misión en España y allí hemos intensificado mucho nuestra relación con la gran santa de la orden del Carmelo, Santa Teresa de Jesús, que nos ha acompañado. Se nos presentó la ocasión de grabar en la iglesia de su sepulcro en Alba de Tormes, algo que para nosotros fue una ocasión que no queríamos dejar pasar”, relató Mirjana Gerstner, una de las integrantes de Harpa Dei a ACI Prensa este 16 de julio.
“Lo hicimos pensando en tantas personas y vocaciones de la Orden del Carmelo, a las que estamos unidos espiritualmente, que en una vida retirada rezan incesantemente por las vocaciones en la Iglesia”, agregó.
¿Qué es Flos Carmeli?
“El canto del Flos Carmeli es una secuencia que se entona en la Orden del Carmelo precisamente en este día, el 16 de julio, y se atribuye su composición a San Simón Stock en el siglo XIII. Es un canto que desde hace siglos los carmelitas le dedican a la Virgen con piedad filial”, explicó Mirjana.
“Nos hemos encontrado en la vida con muchas órdenes carmelitas y queríamos, por amor a ellos y agradecimiento, compartir este canto que nos parece muy bello”, agregó.
“La espiritualidad carmelita, un tesoro de nuestra Iglesia, ha influenciado nuestra vida interior del seguimiento de Cristo”, destacó también la integrante de Harpa Dei, quien compartió que, cuando están Jerusalén van a rezar en el Monte Carmelo.
Canto gregoriano a la Virgen del Carmen: FLOS CARMELI. Crédito: Harpa Dei
¿Qué es Harpa Dei?
El Coro Harpa Dei está conformado por cuatro hermanos: Nikolai, Lucía, Marie-Elisée y Mirjana Gerstner. Nacidos en Alemania, los cuatro crecieron en Ecuador.
Desde 2011, en el marco de una iniciativa por la paz, los hermanos se sintieron llamados a evangelizar por medio de la música sacra. Su misión los ha llevado a muchos países del mundo como México, Israel, Alemania, Rusia, Ecuador, Lituania, Estados Unidos, entre otros.
Mirjanna dijo también a ACI Prensa que comparten “la devoción que se tiene en Latinoamérica a la Virgen del Carmen, muy amada y muy querida”.
La plegaria a la Virgen del Carmen que compuso Santa Teresa de Lisieux hace 130 años
Santa Teresa de Lisieux y la Virgen del Carmen | Crédito: Immaculate / Car_be - Shutterstock
15 de julio de 2024
Por Abel Camasca | ACI Prensa
Con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen, este 16 de julio, les compartimos una cariñosa y emotiva oración, en forma de poema, que Santa Teresa de Lisieux compuso hace 130 años para honrar a la Madre del Carmelo y animar en su vocación a una amiga que cumplía años ese día.
En los Archivos del Carmelo de Lisieux, convento en el que vivió Santa Teresa desde 1888 hasta que partió al cielo en 1897, se encuentra el poema titulado Canto de agradecimiento a Nuestra Señora del Carmen.
En la descripción se indica que esta composición fue ofrecida por la santa a una compañera muy cercana de nombre Marta de Jesús, cuyo cumpleaños era el 16 de julio.
Por otro lado, la propia religiosa relató que unas semanas antes de que la santa falleciera, la llamó y le hizo prometer que recitaría “un memorial a la Santísima Virgen todos los días”. Marta de Jesús indicó: “Se lo prometí y le fui fiel”.
La oración, en forma de poema, está fechado el 16 de julio de 1894 y en él la santa le habla a la “Amada Reina del Carmelo” haciendo un recuento de su vida y de cómo la ha protegido bajo su manto.
Finalmente le pide que la ayude a ser fiel a Jesús hasta que pueda volar al cielo. A continuación la oración
1. En los primeros momentos de mi vida,
me tomaste en tus brazos;
Desde ese día, querida Madre,
me proteges aquí.
Para mantener mi inocencia,
me pusiste en un dulce nido,
salvaste mi infancia
a la sombra de un claustro bendito.
2. Más tarde, en los días de mi juventud,
¡de Jesús escuché el llamado!...
En tu ternura inefable,
me mostraste el Carmelo.
“Ven, hija mía, sé generosa
- me dijiste dulcemente -
cerca de mí, serás feliz,
ven e inmólate por tu Salvador”...
3. ¡Cerca de ti, oh Madre mía tierna!
he encontrado la paz del corazón;
No quiero nada más en la tierra,
Sólo Jesús es toda mi felicidad.
Si a veces siento tristeza,
el miedo que viene a asaltarme,
siempre, soportando mi debilidad,
Madre, te dignas bendecirme.
4. Concédeme ser fiel
a mi divino Esposo Jesús.
Que un día su dulce voz me llame
a volar entre los elegidos.
Entonces, no más exilio, no más sufrimiento;
Te diré de nuevo en el cielo
el canto de mi gratitud,
¡Amada Reina del Carmelo!
Fuentes:
- https://www.aciprensa.com/noticias/105361/virgen-del-carmen-coro-harpa-dei-dedica-el-canto-gregoriano-flos-carmeli-en-su-dia
- https://www.aciprensa.com/noticias/105348/virgen-del-carmen-una-oracion-de-santa-teresa-de-lisieux-de-hace-130-anos