Convocan a jornada internacional de oración por la Iglesia Católica en Nicaragua

Participantes de una marcha de protesta en Masaya (Nicaragua) en 2018. | Crédito: Jorge Mejía Peralta vía Flickr (CC BY 2.0)

23 de septiembre de 2024
Por Walter Sánchez Silva | ACI Prensa

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) anuncian, para este martes 24 de septiembre, una jornada internacional de oración por la Iglesia Católica en Nicaragua.

La jornada de oración, señala ADN Celam, se realizará desde las 18:00 horas de Colombia, Panamá, Ecuador y Perú (17:00 horas de México y Centroamérica), en el día en que la Iglesia celebra a la Virgen de la Merced.

El CELAM ha lanzado además el hashtag #TodosConNicaragua para participar de la jornada de oración, cuando “en esta nación hermana la Iglesia sufre los capítulos más oscuros de su historia”.

Crédito: ADN Celam

“Oramos para que los que tienen en sus manos el poder, escuchen el clamor de un pueblo, por los miles de migrantes, por la Iglesia que sufre en ella los mismos dolores del Crucificado, por los más pobres y vulnerados que quedan solos”, señalan los organizadores.

¿Qué pasa en Nicaragua?

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta, persigue cada vez con más ensañamiento a la Iglesia Católica.

Además del destierro y expulsión de sacerdotes y obispos, como Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, exiliado ahora en Roma, han sido muchos las agresiones de la dictadura contra la Iglesia Católica.

El pasado 15 de agosto, Martha Patricia Molina, abogada e investigadora, presentó la quinta entrega de su informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida? que da cuenta de 870 ataques de la dictadura contra la Iglesia Católica, desde 2018 hasta julio de 2024.

El 19 de agosto la dictadura de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de 1.500 ONGs, entre las cuales había 678 entre católicas y evangélicas, como el fondo para sacerdotes jubilados.

El 3 de septiembre, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por Ortega, aprobó una reforma del Código Penal para castigar a quienes cometan delitos desde el extranjero, una medida para mantener a los nicaragüenses en la diáspora “calladitos, en silencio, sin opinar nada”, como señala el exministro de educación, en el exilio, Humberto Belli.

El jueves 5 de septiembre, la Casa Blanca informó que 135 presos políticos fueron excarcelados y enviados a Guatemala, entre ellos 13 miembros de la iglesia cristiana Puerta de la Montaña y varios laicos católicos.

¿Cómo participar de la jornada de oración por la Iglesia Católica en Nicaragua?

Para participar de la jornada, te puedes inscribir en este enlace


O la puedes seguir en redes sociales:



Fuente: